Hija de un ex policía de la dictadura declarará contra su padre


Luis Falco está acusado de apropiarse de Juan Cabandié, hoy legislador porteño. Vanina, su hija biológica, testimoniará en su contra.

La hija biológica de un ex policía de la dictadura declarará contra su padre en el juicio que se le sigue por sustracción, ocultamiento y supresión de identidad de un hijo de desaparecidos nacido en la ESMA. Se trata del ex agente Luís Falco, quien mantuvo en adopción a Juan Cabandié, el nieto recuperado número 77º y hoy legislador porteño por el kirchnerismo.

Vanina Falco, la hija del policía, confirmó al programa Mañaneras (Telefe) que declarará "en contra" de su padre biológico y manifestó su deseo de que la decisión "sirva como estímulo para otras causas".

Lo hizo en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y luego de ser autorizada por la Cámara Federal de la Ciudad de Bs. As. a declarar como testigo en el juicio que se le sigue a su padre.

Vanina contó que toda su vida creyó ser hermana de sangre de Cabandié, quien nació en 1978 en la Escuela de Mecánica de la Armada y que recién en enero de 2004 conoció su verdadera identidad. Entre los dos existe un lazo afectivo intacto, lo que llevó a Vanina a querer declarar contra su padre.

Vanina aseguró que su madre desconocía la procedencia de Juan y que "en el momento en que el bebé llegó a casa, no preguntó de dónde venía. Ella acababa de perder a mi hermana en el parto, y supuso que los papeles de adopción que mi padre traía eran legales".

La joven confesó que cuando su hermano descubrió la verdad (acerca de la que estuvo investigando durante dos años) y se la contó, ella llegó a pensar "que también era hija de desaparecidos", aunque luego comprobó ser hija biológica de Luis Falco.

Cabandié es hijo de Damián Cabandié y Alicia Alfonsín. Su padre tenía 19 años y su madre 17 cuando la dictadura los secuestró. Ambos fueron llevados primero al Centro clandestino de detención conocido como El Banco y luego al Club Atlético. En diciembre su madre fue llevada a la ESMA, siendo instalada en la “pieza de embarazadas”. En marzo de 1878 dio a luz a su hijo Juan.

Según la historia, Juan vivió tan sólo 15 días con su madre. En una de esas noches, el niño fue retirado por un suboficial a quien se conocía con el apodo de Pedro "Bolita” y luego fue apropiado por un miembro de la Policía Federal Argentina, relacionado con la represión ilegal. Era Luis Falc

No hay comentarios:

Publicar un comentario